Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Materia *

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

Tabla
Saltar a  

Temas similares

Teoría atómica y enlace químico (1ºBTO)
Foro: * Materia *
Autor: Atram
Resptas: 1
Fuerzas de enlace. Enlace iónico. Ordenar por energía reticular (2ºBTO)
Autor: Massiel
Resptas: 2
Enlace covalente. Geometría molecular. VSEPR. Enlace de valencia. Hibridación (pdf;ppt)
Autor: Galilei
Resptas: 0
Calcular el porcentaje iónico de los siguientes compuestos. Enlace químico (UNI)
Autor: Rosetouch
Resptas: 4

{ VISITS } Vistas: 3515  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 06 Oct 08, 16:55  7217 # 1

Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 14 Abr 08, 23:07
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Vigo
Género: Masculino

Es sobre el enlace iónico. Pongo un ejemplo. Según las explicaciones, el Na+ se une con el Cl- para formar NaCl.

Y ahí es donde viene mi pregunta. Puedo entender que el Na se una con el Cl (el átomo que le falta al cloro es el mismo que le sobra al sodio, así que podrían "compartirlo"). Pero el Na+ se ha librado de su electrón "sobrante" y el Cl- ha "tomado" el electrón "que le faltaba" para llegar al octeto. ¿Cómo es, por tanto, que dos iones desde mi punto de vista eléctricamente estables, como son el Na+ y el Cl-, con ocho electrones en la capa de valencia cada uno, puedan reaccionar?

Saludos

Marcadores y compartir

Mensaje 06 Oct 08, 23:17  7220 # 2

Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

Los átomos de Cl y los de Na no tienen ninguna fuerza que los una, son neutros eléctricamente hablando. Son reactivos, eso quiere decir que están fritos por ceder un electrón, uno, y robárselo, el otro. Cuando se acercan a una cierta distancia ocurre esta emisión electrónica de un átomo al otro. A partir de ese momento no se puede separar porque han formado dos iones con cargas eléctricas distintas. En realidad esto no ocurre entre parejas de átomos sino entre miles de millones de ellos, formando una red cristalina donde cada átomo (iones) de uno está rodeado por los átomos (iones) del otro.

Para robar un electrón al Na hace falta poca energía (ionización) pero cuando el Cl lo recibe desprende una cantidad de energía mayor (afinidad). Esa diferencia es lo que se llama energía de red (mas o menos)

En resumen, el precio que tienen que pagar cada uno de ellos para buscar la estabilidad es unirse al otro, de distinta tendencia, pagando el precio de perder su libertad. ¡Uy, a qué me suena esto! :think:

Imagen

ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"

Marcadores y compartir

Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente

Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a