Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Química general *

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

Tabla
Saltar a  

Temas similares

Treinta Java de física y química elemental (1º/2ºBTO)
Foro: * Química general *
Autor: Nº1K.O.
Resptas: 0
Ácidos y óxidos. Formula de Lewis y Ecuaciones quimicas (2ºBTO)
Autor: Sonlassi
Resptas: 2
Reacctividad en química orgánica. Benceno (2ºBTO)
Autor: Bioelite80
Resptas: 2
Reacciones química orgánica (2ºBTO)
Autor: Chemist007
Resptas: 1

{ VISITS } Vistas: 7939  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Unbroken, Vitriolo, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 06 Feb 12, 04:22  26219 # 1

Bachiller

______________Detalles_
Bachiller 

Registro: 06 Feb 12, 03:38
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: Venezuela
Ciudad: San Cristóbal
Género: Masculino

Hola, soy un tanto novato en esto de la química, y pues a pesar de no saber mucho de ella (no diré que mis profesores del bachillerato fallaron), me he interesado por aprenderla. Al menos nociones para no ser TAN ignorante.

El punto es que, he conseguido un libro digital que a mi criterio es muy bueno, se llama: Química: la ciencia central. En su novena edición. El libro es del autor: Brown LeMay Bursten. (No sé si sea el mejor, pero me ha ayudado a comprender algunos aspectos).

Todo bien hasta hace unas horas, llevo una semana leyéndolo y hoy me ha tocado el tema de la nomenclatura inorgánica, en base al conocimiento adquirido en base a tal libro, me dispuse a resolver una guía que encontré hace un tiempo, trata sobre nomenclatura, y sí... no logro nombrar una fórmula química.

Ésta es la publicada en el título, (BH3)3... y pues, según he leído, se trata del Borano, pero no estoy muy claro en ello, ya que hasta donde tenía claro, la fórmula química del Borano era BH3 si no me equivoco.

Entiendo que para su nomenclatura, bastaría simplemente con su nombre "común", Borano. Pero, al ver los próximos tres iones, me pregunto, ¿es entonces triborano?, la verdad estoy muy confuso con algo, que posiblemente sea una tontería.

Ah, y otra duda referente a nomenclatura química inorgánica, ¿cuál debería usar?, ¿Hay alguna en especial recomendada para todos los compuestos?

Sin más cháchara me despido; me disculpo por el periódico que dejé, pero me gusta ser elocuente, aunque no se que tan bien lo haya hecho esta vez.

Gracias,

Unbroken.

Marcadores y compartir

Mensaje 06 Feb 12, 12:27  26221 # 2

Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León

El boro, por su capacidad para unirse con el hidrógeno, forma multitud de hidruros a los que se llama, genéricamente, boranos. El borano más simple es el BH3 (hidruro de boro o, simplemente, borano), que no es estable; más lo es el diborano B2H6 y otros con más átomos de boro.

Si lo que quieres es aprender a formular y no a estudiar la química del boro, te recomendaría que supieras formular y nombrar los dos compuestos mencionados antes. Porque los boranos de más átomos de boro no tienen fórmulas que se puedan encajar fácilmente con las "valencias". Así, el borano de tres átomos de boro podrás encontrarlo como B3H7, etc.

En cuanto a las distintas nomenclaturas, conviene aprender las tres: la sistemática (la recomendada por la IUPAC), la de Stock y la tradicional. Pero quizás se use más cada una de ellas en los siguientes casos:

Sistemática:

En los compuestos binarios con un elemento de la derecha: óxido de dicloro, trióxido de azufre (monoazufre), trifluoruro de nitrógeno, etc.

De Stock: En los compuestos binarios con un elemento de la izquierda (elementos metálicos): óxido de cobalto (III), bromuro de hierro (II), sulfuro de plata (I). Cuando el metal solo tiene una valencia, se omite su mención: seleniuro de bario.

Tradicional (admitida por la IUPAC): por mucho empeño que ponga este organismo (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) se sigue utilizando, y supongo que por mucho tiempo. ¿Quién va a llamar al ácido sulfúrico de toda la vida con el sistemático y preciso, pero engorroso nombre de tetroxosulfato (VI) de dihidrógeno? Así que, al menos en el caso de los compuestos más comunes, es la que todo el mundo sigue usando: amoniaco, ácido nítrico, agua, etc.

Un saludo

Mensaje 08 Feb 12, 12:40  26242 # 3

Bachiller

______________Detalles_
Bachiller 

Registro: 06 Feb 12, 03:38
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: Venezuela
Ciudad: San Cristóbal

¿Cuál es la nomenclatura (ya sea sistemática, stock o tradicional) del compuesto (BH3)3?...

Por lo demás, gracias... Poco a poco iré aprendiendo.

Mensaje 08 Feb 12, 12:57  26243 # 4

Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León

Pues no estoy seguro de que tal compuesto con esa fórmula exista; quizás alguien que sepa más que yo de los hidruros de boro pueda aclararnos eso. En cualquier caso, yo lo denominaría triborano, pero no aseguro que sea correcto. Desde un punto de vista estricto de la nomenclatura sistemática podría ser nonahidruro de triboro.

Un saludo

Marcadores y compartir

Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente

Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a