Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Estequiometría *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Calcular la constante de equilibrio a partir de la tabla de entalpía. ¿Es posible? (UNI)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Marmoot
Resptas: 1
Entalpía. Tabla resumen. Calor de reacción a presión constante (pdf).
Foro: * Estequiometría *
Autor: Galilei
Resptas: 0
 

   { VISITS } Vistas: 1964  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Google [Bot], Pedrom, Baloo, Etxeberri, Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 15 Sep 11, 10:38  24443 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 27 Nov 10, 19:45
Mensajes: 63
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Sevilla
Género: Masculino

______________________
Con el asunto de este tema me vengo a referir a lo siguiente:
En mis tiempos fui un estudiante de Ciencias de Bachillerato. No han faltado momentos a lo largo de mi vida en que he tenido que retomar el contacto con la química para ayudar a diversas personas a formular, aunque mi nivel no es universitario.
Un escollo que siempre me he encontrado es el tema de las valencias. Me encuentro con tablas de valencias heterogéneas, que no contienen la misma información. Unas traen unas valencias para unos elementos que no aparecen en otras. En determinados compuestos un elemento funciona con una valencia (que tengo que 'adivinar', por lo visto) y en otros compuestos con otra (que también tengo que 'adivinar'), en fin, incertidumbres así.
He intentado aclarar este tema por varias vías, pero no encuentro la tabla de valencias que contenga toda la información que necesite un alumno para formular y que funcione siempre, con los casos particulares recogidos en ella.
¿Existe una tabla de valencias así?
¿Existe una explicación que diga que un determinado elemento va a usar una determinada valencia en un determinado compuesto y que esa norma o ley funcione siempre?
Muchas gracias por adelantado.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
Desconectado 
    

Mensaje 17 Sep 11, 22:35  24474 # 2


Avatar de Usuario
Licenciad@ Amig@

______________Detalles_
Licenciad@ Amig@ 

Registro: 06 Oct 07, 18:10
Mensajes: 436
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: -
Género: Masculino

______________________
Los recientes sistemas de formulación incluyen la forma de indicar la valencia, estado de oxidacion, de los compuestos al nombrarlos. Hoy en dia no se nombra, o no se deberia nombrar, oxido ferrico u oxido ferroso, sino oxido de hierro II u oxido de hierro III. Y así para todos los compuestos. Lo que ocurre es que de esta forma hay cosas que se complican mucho, pero el sistema existe.

Busca cualquier articulo sobre formulacion y encontraras las diversas formas de formular.


La ley hace posible la convivencia, la educación la hace agradable.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 19 Sep 11, 02:01  24492 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 12 Abr 11, 22:39
Mensajes: 312
Mi nombre es: Javier
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
-Hola, Pedrom.
Muchas gracias por echar una mano en el foro.

Posiblemente ya sepas todo lo que digo a continuación y, si tienes dificultades, que sea porque te falte ordenar ideas, más que por carecer de una tabla infalible.

Yo también tengo que dominar la formulación para nivel preuniversitario. Es cierto que cada tabla es distinta, siempre con valores añadidos o faltantes, aunque los importantes deben aparecer siempre. Yo me sé las varias valencias de 14 no metales y de 32 metales dispuestas en una tabla más bien sobria, y con eso cubro el 99,9% de los casos que se me presentan; o sea, como se exige a todo bachiller que aspire a nota máxima.

A quien empieza hay que hacerle entender que se debe aprender de memoria las valencias en cuanto se lo pidan. Es una sentadita unos pocos días, y ya está. Como las tablas de multiplicar: de memoria, cuanto antes, sin errores y para siempre.

Ahora bien, superada la parte tonta del problema, que es saberse símbolos y valencias, viene el problema de la formulación en su doble vertiente de dar la fórmula del compuesto y de dar el nombre de la fórmula.

Entonces formular tiene, digamos, tres aspectos: valencias(nº oxidación), formular y nombrar.

Para formular y para nombrar tienes que dominar las nomenclaturas, que son tres sistemas distintos de dar el nombre: nomenclaturas Tradicional, de Stock y Sistemática: . (Sí, tres formas distintas de nombrar lo mismo, señal de que ninguna es perfecta, como apunta Baloo).

Te tienes que estudiar eso primero porque son las reglas convencionales para escribir las fórmulas. Además lo tienes que complementar con la aplicación de los números de oxidación (n.o.), que coinciden, digamos, con las valencias, pero con signo, como habrás visto.
Las reglas de aplicación del nº de oxidación las puedes encontrar aquí mismo. Este es un pequeño tratado íntegro elegido por Galilei:

Creo que tu problema es ante todo el de nombrar, porque es cuando hay que hacer más labor de averiguar e interpretar números.
En el Al2(SO4)3  solo el 3 que se ve es una valencia segura (del Al), ni el 2 ni el 4 son valencias directas de elementos presentes, pues aunque estas operan, se han "disipado" a lo largo del tratamiento aritmético que se puede aplicar. El problema en este caso es identificar la valencia con la que actúa el azufre para poder nombrar el compuesto; a eso ayuda el nº de oxidación.

Te adelanto este ejercicio resuelto:  Nombrar Al2(SO4)3
 Todas las cargas (n.o.), como molécula neutra que es, deben sumar 0:
  Nº de oxidación del O: -2 siempre, excepto en peróxidos.
  n.o. del Al: +3 (por ser un metal, es su valencia positiva).

Queda por saber el nº de oxidación (valencia) del azufre. Como hay 2 Al, 4 O y 3 grupos SO4, tenemos:
   Al2(SO4)3
   3 · 2 + 3 · (x + 4 · (-2)) = 0
  Con x, nº de oxidación del azufre. Despejando es x=+6
Ya puedo nombrarlo por la sistemática: es el tris[tetraoxosulfato (VI)] de dialuminio; hasta que no tenga ese 6, nada.

Prescindo del signo y, en mi tabla, encuentro que el azufre tiene valencias 2,4,6, luego para ir por la tradicional deberá ser una sal sulfato, y no puede ser más que de aluminio, que tiene valencia única: por la tradicional, sulfato de aluminio (he desarrollado poco esta explicación, es cierto).

Di si tienes cosas que aclarar. Espero que te sirva.
Venga

P.D: Visita e-Libros de Química del Foro
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 5 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba