Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Química general *

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

Tabla
Saltar a  

{ VISITS } Vistas: 2426  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Baloo, Etxeberri, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 12 Abr 11, 23:59  23014 # 1

Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 12 Abr 11, 22:39
Mi nombre es: Javier
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

-Aun en presencia de agua, disolvente polar, muchas sales son insolubles en ella (cuestiones de energía).
-Por insoluble que sea, toda sal se disociará aunque sea mínimamente.
-Pero la parte disuelta sí estará totalmente disociada. Por tanto, escribiremos:
  AnBm → nA++mB- , con la flecha solo hacia los productos-iones, por estar totalmente desplazada hacia la derecha. No se inicia la recomposición de sal AnBm. En el equilibrio solo tendremos iones A+ y B-.
-No obstante, si aparece un ion común en la disolución, interviene el principio de Le Châtelier. Así que si añadimos, por ej., catión A+, la reacción se desplaza hacia la formación de sal, que precipitará.

-Mi observación: No entiendo que se cree sal AnBm a partir de sus iones si no admitimos que la reacción es reversible.  
-Mi pregunta: Una reacción, aun estando totalmente desplazada, ¿puede ser reversible?

1 mol de gracias por leerme.

Marcadores y compartir

Mensaje 24 Abr 11, 20:04  23084 # 2

Licenciad@ Amig@

______________Detalles_
Licenciad@ Amig@ 

Registro: 06 Oct 07, 18:10
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
Ciudad: -

Para que un compuesto ionico se disuelva debe estar ionizado. La ionizacion es un proceso reversible que dependiendo de la sustancia y del disolvente desplaza en uno u otro sentido y en mayor o menor cantidad el equilibrio.

El decir que en disolucion el equilibrio AB <----> A + B esta totalmete desplazado a la derecha es una redundancia. Para que este en disolucion debe esta ionizado. AB como tal, no existe en la disolucion: Si se forma precipita inmediatamente, lo que equivale a decir que se sale de la disolucion.

La ley hace posible la convivencia, la educación la hace agradable.

Mensaje 24 Abr 11, 21:29  23086 # 3

Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

_____________Situación_

Estos días he indagado más, y lo que me dices me ayuda a comprender la cuestión, es una pieza importante de mi puzzle. De acuerdo, la sal que se disuelve está totalmente disociada en sus iones estables. Estos no reaccionan con el agua por ser más débiles que ella: la energía  que aportan es insuficiente para romper los enlaces covalentes del agua (pero sí los puentes de hidrógeno intermoleculares para colocarse entre las moléculas de H2O). Y realmente esta "debilidad" del, pongamos, catión Na+ es por su estabilidad, por tener nada menos que 8 e- externos. Los iones se han solvatado y se encuentran alejados entre sí, por todo eso no reaccionan.

Pongamos AB---->A-+B+, sal iónica en disolución saturada. De acuerdo, no hay nada de compuesto AB como tal.
Pero añadamos aniones A-. Inmediatamente, por el principio de Le Chatelier, se produce la reacción con iones B+ para producir AB y conservar el producto de solubilidad Ks (al aumentar su concentración, los iones contrarios se acercan y se unen electrostáticamente, ¿es así de simple?). Pero la solución ya está saturada en sus iones, así que esa AB debe precipitar. Pero AB es sal iónica en disolución, luego debe disociarse, pero entonces aumentan las concentraciones [A-] y [B+]... ¿este ciclo es el equilibrio dinámico que hace Ks constante?
Y esa AB precipitada que se disocia: llega a hacerlo realmente, así: AB <----- A-+B+ , ¿verdad?, por eso es cierto que AB <===> A-+B+, pero solo superadas las concentraciones de saturación.
Si todo lo anterior es cierto, creo que lo tengo entendido. Solo me queda por entender esto: ¿la disociación de la sal es siempre inmediata?.
Es decir, tal como escriben algunos textos (, pág 194):

AB(s)<===>AB(sol)---->A-(dis)+B+(dis), ¿el estado AB(sol) es efímero?
(la flecha en rojo es la que me desconcertó, así como la distinción entre "(sol)" y "(dis)").

Gracias por ayudarme, perdona por lo farragoso.

Mensaje 25 Abr 11, 01:08  23089 # 4

Licenciad@ Amig@

______________Detalles_
Licenciad@ Amig@ 

Registro: 06 Oct 07, 18:10
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
Ciudad: -

Parte de la idea de que lo que nosotros manejamos es un modelo de las cosas. Es decir, observamos, medimos, proponemos un modelo que pueda ser matematicamente manejable y observamos si las previsiones de nuestro modelo coinciden con los resultados observados. No es la realidad, es una simplificacion util.

¿por que el producto de solubilidad es igual al producto de las concentraciones y es constante para cada compuesto?, ¿por que en unos casos tiene un valor y en otros otro? ....

Quedate con la idea de que hemos creado una teoria, que funciona razonablemente bien, que permite realizar muchas predicciones y que, seguro, dentro de unos años será sustituida por otra mejor.

Para las preguntas concretas que haces:

Es inmediata la ionizacion de los compuestos? A efectos practicos, sí.

Las ecuaciones que usamos, porque las hemos estudiado son aplicables en el equilibrio. Los estados transitorios suelen estar mucho menos resueltos.

La ley hace posible la convivencia, la educación la hace agradable.

Mensaje 25 Abr 11, 14:41  23091 # 5

Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

_____________Situación_

Tienes razón, Baloo, creo que me lo tomaré con más calma por un tiempo y más sabiendo que tampoco estoy muy descaminado. Pretendo asimilar las reglas del juego y luego emplear la intuición para "jugar", y estoy en la primera fase. Tú, en la segunda.
Te escribo esto mientras se me está disolviendo una pastilla de redoxón en el vaso de agua, lo prometo  :lol:. Pero por ahora, no más preguntas.
Muchas gracias.

Marcadores y compartir

Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente

Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a