Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Disoluciones *

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

Tabla
Saltar a  

Temas similares

Preparación de disoluciones. Tanto por ciento en peso (UNI)
Foro: * Disoluciones *
Autor: Omarbm07
Resptas: 3
Problema de tanto por ciento en masa de los componentes (1ºBTO)
Autor: Aidilian
Resptas: 6
Disoluciones. Molaridad. Tanto por ciento peso (1ºBTO)
Autor: Frangronhert
Resptas: 1
Tanto por ciento peso de una disolución (1ºBTO)
Autor: Juankimad
Resptas: 1

{ VISITS } Vistas: 13242  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Galilei, Alcala2006, Lofega, Salcedo, Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 15 Oct 10, 19:07  19952 # 1

Bachiller

______________Detalles_
Bachiller 

Registro: 15 Oct 10, 19:02
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Asturias
Género: Femenino

En primer lugar queria que me explicasen, cuando yo tengo una botella de HCl comercial me pone 37% ¿que quiere decir el porcentaje, es en peso, volumen o volumen/ peso?

Diferencias existen entre
%p/p
%v/v
%m/v

muchas gracias un saludo

Marcadores y compartir

Mensaje 26 Oct 10, 22:33  20123 # 2

Bachiller

______________Detalles_
Bachiller 

Registro: 13 Ene 09, 21:23
Mi nombre es: Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
Ciudad: Valladolid
Género: Masculino

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"

Mensaje 09 Nov 10, 23:17  20391 # 3

Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 08 Nov 10, 17:05
Mi nombre es: Virgilio Alcala
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Venezuela
Ciudad: Barcelona

1.- %p/p ò %m/m: expresa la cantidad en gramos (g) de soluto presentes en 100g de solución.

2.- %p/v ò %m/v: expresa la cantidad en gramos (g) de soluto presentes en 100 mililitros (ml)  de soluciòn.

3.- %v/v: expresa la cantidad en mililitros (ml) de soluto presentes en 100ml de soluciòn.

sin obviar que en lo que se refiere a volumen tambien puede ser expresado en centimetros cubicos que se representa de las siguentes maneras cm3o cc, esta unidad es equivalemte al mililitro (ml).

en cuanto a tu caso en particular:

el acido clorhidrico es gas a temperatura ambiente, si la solucion obtenida es liquida ese porcentaje es %v/v, pero te aconsejo revisar la tabla de los componentes (soluto solvente) con los cuales se preparo la solucion para saber la naturaleza de los mismos y asi establecer las unidaes.

en el caso de 37% de tu solucion seria 37ml de soluto (hcl) en 100ml de solucion.

por ejemplo: sal comun (nacl) en agua (solvente), la sal es solida y el agua liquido, pero la solucion resultante es liquida, lo mas comun es pesar la sal y disolverla en el agua, en el momento que pesamos la sal obtenemos unidades de masa (g) y para el agua medimos su volumen (ml) igualmente para la solucion seria unidades de volumen (ml), para este caso podemos  establecer como concentracion %m/v (gramos de soluto pesentes en 100g de solucion).

ALCALÀ

Última edición por Alcala2006 el 10 Nov 10, 00:22, editado 3 veces en total 

Mensaje 09 Nov 10, 23:17  20396 # 4

Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
Ciudad: Marbella (Málaga)

Gracias por ayudar, hay pocos que lo hacen.  :okk:

ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"

Mensaje 10 Nov 10, 22:06  20407 # 5

Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

_____________Situación_

ALCALÀ

Mensaje 24 Nov 10, 15:26  20641 # 6

Bachiller

______________Detalles_
Bachiller 

Registro: 13 Ene 09, 21:23
Mi nombre es: Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
Ciudad: Valladolid

1.- %p/p ò %m/m: expresa la cantidad en gramos (g) de soluto presentes en 100g de solución.

2.- %p/v ò %m/v: expresa la cantidad en gramos (g) de soluto presentes en 100 mililitros (ml)  de soluciòn.

3.- %v/v: expresa la cantidad en mililitros (ml) de soluto presentes en 100ml de soluciòn.

sin obviar que en lo que se refiere a volumen tambien puede ser expresado en centimetros cubicos que se representa de las siguentes maneras cm3o cc, esta unidad es equivalemte al mililitro (ml).

en cuanto a tu caso en particular:

el acido clorhidrico es gas a temperatura ambiente, si la solucion obtenida es liquida ese porcentaje es %v/v, pero te aconsejo revisar la tabla de los componentes (soluto solvente) con los cuales se preparo la solucion para saber la naturaleza de los mismos y asi establecer las unidaes.

en el caso de 37% de tu solucion seria 37ml de soluto (hcl) en 100ml de solucion.

por ejemplo: sal comun (nacl) en agua (solvente), la sal es solida y el agua liquido, pero la solucion resultante es liquida, lo mas comun es pesar la sal y disolverla en el agua, en el momento que pesamos la sal obtenemos unidades de masa (g) y para el agua medimos su volumen (ml) igualmente para la solucion seria unidades de volumen (ml), para este caso podemos  establecer como concentracion %m/v (gramos de soluto pesentes en 100g de solucion).

Hola Alcala, un pregunta que me ha surgido al leer tu post. Dices que el ácido clorhídrico es gas a temperatura ambiente. Yo tenía entendido que lo que era gas era el Cloruro de Hidrógeno (HCl) y la disolución de este gas en agua es lo que se conoce como Ácido Clorhídrico.
Un saludo...;)

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"

Mensaje 29 Nov 10, 19:04  20746 # 7

Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

_____________Situación_

verifica un cuadro de propiedades de este compuesto, puedes llamarlo acido clorhidrico o cloruro de hidrogeno es cuestion de nomenclatura. es un compuesto binario formado comunmente entre el hidrogeno y un halogeno. lo puedes llamar de las dos formas, no hay problema, no tiene que ver si esta o no formando una solucion.

ALCALÀ

Marcadores y compartir

Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente

Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a