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Mensaje 07 May 09, 18:46  11627 # 1



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Hola de nuevo! ,ultimamente me han vuelto a surgir problemas de espacio afin y estoy...:think:  ....

1.- Entre todos los puntos que tienen la misma distancia a los puntos T1 (3,4,1) y T2 (-1,0,5), Encuentra todos aquellos que son mas cercanos al punto T3 (6,5,-4).

2.- Expresa el radio vector de la proyeccion ortogonal S' y la proyeccion del punto S'' de un punto S dado acuerdo con el plano ∑ en terminos de vector normal conocido n  y un radio vector  ro  del punto To en ∑

3.- Encuentra la imagen de la linea p: 2x + y - z =1 ; x - 2z = 3  en el plano Q: 3x + y + z = 2.

Los ejercicios son traducidos del ingles , asi que es probable que en alguno no me haya expresado bien
Muchisimas  gracias de antemano!!
          
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Mensaje 08 May 09, 00:03  11636 # 2


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 Enunciado 

1.- Entre todos los puntos que tienen la misma distancia a los puntos T1 (3,4,1) y T2 (-1,0,5), Encuentra todos aquellos que son mas cercanos al punto T3 (6,5,-4).



Hola,

Los puntos que equidistan de dos dados son los que pertenecen al plano que pasa por el punto medio y es perpendicular al vector (T1T2) Plano mediatriz. Para calcularlo hay que saber el punto medio:

OM = (OT1 + OT2)/2 = [(3,4,1) + (-1,0,5)] /2 = (1 , 2 , 3)

El plano mediatriz tiene que ser perpendicular al segmento T1 - T2, por lo tanto este vector es el normal del plano. Sacamos el vector:

T1T2 = OT2 - OT1 = (-1,0,5) - (3,4,1) = (-4, -4, 4) // (1, 1, -1) Lo cambiamos por este que indica la misma dirección (es antiparalelo).

El plano buscado tiene la forma:

x + y - z + D = 0

pero como pasa por M, D = 0

x + y - z = 0

El punto más cercano a T3 es la proyección de T3 sobre el plano. Calculamos la recta que pasa por T3 y es perpendicular al plano (el vector normal del plano es el director de la recta)

x = 6 + t
y = 5 + t
z = -4 - t

Calculamos dónde esta recta corta al plano (proyección de T3). Sustituimos los puntos de la recta en el plano:

6 + t + 5 + t - (-4 -t) = 0

15 + 3t = 0 => t = -5

El punto buscado es el:

x = 6 - 5 = 1
y = 5 - 5 = 0
z = -4 + 5 = 1

Solución: (1, 0, 1)


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Mensaje 08 May 09, 00:33  11637 # 3


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 Enunciado 

3.- Encuentra la imagen de la linea p: 2x + y - z = 1 , x - 2z = 3 en el plano Q 3x + y + z = 2.



Pasamos la recta a paramétrica:

2x + y - z = 1
x - 2z = 3

A z lo hacemos t:

z = t
x = 3 + 2t
y = 1 - 2x + z = 1 - 6 - 4t + t = -5 - 3t

x = 3 + 2t
y = -5 - 3t
z = t

Ahora calculamos el plano que contiene a esta recta y es perpendicular al plano Q. Para ello conocemos un punto (3, -5, 0) y dos vectores paralelos, el de la recta (2, -3, 0) y el del plano Q (3, 1, 1).

-3·(x-3) - 2·(y+5) + 11z = 0

-3x - 2y + 11z -1 = 0

Este plano, junto con el dado Q, define una recta que es la buscada:

3x + 2y - 11z  = -1
3x + y + z = 2


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Mensaje 08 May 09, 03:21  11644 # 4


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Muchas gracias , vaya! tienen mas complicacion que la idea inicial que habia intentado...

Creo que el 2º esta regular traducido , pero es q los tecnicismos en ingles como.. "Express radius vectors." si quieres puedo ponerlo en ingles que seguramente lo entiendas mejor...
          
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Mensaje 08 May 09, 04:02  11646 # 5


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Sí, ponlo en inglishhhh porque no entiendo lo que quiere que calcule. Seguro que hay alguién por aquí que nos echará una mano en la traducción.


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Mensaje 09 May 09, 00:16  11666 # 6


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 Enunciado 

Expresa el vector de la proyección ortogonal de S sobre un plano ∑, S',  y su simétrico respecto a ese mismo plano (S'') en función de un punto del mismo To (ro) y de su vector normal n



Lo primero es normalizar el vector del plano (hacerlo unitario), esto es: n/|n| lo llamaremos nu

La distancia del punto S al plano ∑ viene dada por (· es el producto escalar):

d = STo·nu = (ro - rsnu  (esto es un escalar, número)

Di d > 0 estará indicando que ambos vectores (ro - rs) y nu tienen el mismo sentido, si es negativa es que tienen sentido opuesto.

El vector que va desde S al plano, perpendicular a él y que señala al punto S' buscado será:

SS' = rs' - rs = d·nu

Luego OS' (rs') es:

OS' = rs' = OS + d·nu = rs + d·nu

Por lo tanto, el simétrico S'' vendrá dado por el vector OS'' (rs''):

OS'' = (rs'') =  rs + 2·d·nu


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Mensaje 09 May 09, 19:43  11692 # 7


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Puff , los ejercicios de teoria me matan!  Quien me diria a mi que la programacion grafica iba a requerir saber tanta geometria ! jejeje , Muchas gracias!
          
       


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