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     La física

Mensaje 04 Jun 07, 00:31  2130 # 1



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Estoy aburrio y tengo ganas de escribir lo que estoy pensando respecto a qué actitud tomar frente a cómo plantear las respuestas en el foro. En física es muy fácil caer en la tentación de resolver los problemas con unas cuantas fórmulas que tengo apuntadas en algún sitio. También se pueden resolver los problemas recurriendo a ellas sin más. Pero entonces no estaríamos haciendo física sino comprobando nuestra habilidad con los cálculos matemático. Podemos despejar la incognita de maravilla y sustituir los valores de las demás variables con seguridad e, incluso, que el resultado nos salga a la primera. Esto no nos ayudaría a conocer el mundo donde nos movemos. Ni siquiera sabremos que es movernos. En la física, lo primero, es conocer el proceso (lo que ocurre) para poder plantearse preguntas y buscar las respuesta de una manera lógica. Y es lo que vamos a hacer en este foro. Cada vez que resolvamos un problema debemos aprender algo del medio que nos rodea y con el que convivimos.
No entraría nunca en un foro en el que se discutiera sobre fórmulas y no sobre ideas y hechos. Sería aburridísimo.

Sé que es muy dificil hacer un foro sobre ciencias sin fórmulas. Pero éstas deben de ser el resumen de lo que se ha tratado. La explicación matemática de un razonamiento lógico. Os invito a todos a tomar esta actitud frente a las preguntas y respuestas planteadas aquí.


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Mensaje 04 Jun 07, 00:50  2131 # 2


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Muy práctica ella.

"Si un mol pesa 20 g, dos moles pesan x".

1 -- 20 g
2 -- x

De donde x = 20·2/1 = 40 g.

Pos mu bien.

Esto es lo que hacemos cuando aplicamos una regla de tres. Ridículo ¿verdad?

Es el típico mecanísmo al que recurrimos cuando no queremos pensar. Y es precisamente lo que tenemos que hacer, pensar.

Este es más difícil:

"Si tres moles pesan 60 g, dos moles pesan x".

3 -- 60 g
2 -- x

De donde x = 60·2/3 = 40 g

Es un camino rápido para llegar a la solución pero dejando en el camino la razón. ¿Qué interés tiene saber que una disolución es 2 M si no entendemos lo que pretendemos medir con esto?

Si piensas verás que lo que en realidad hemos hecho es calcular los gramos en hay en un mol y como tenemos 2, pues el doble.

x = (60/3) g/mol ·2 mol = 40 g.

Conste que no soy enemigo radical de esta regla. Es bueno conocerla pero no aplicarla.

¿Qué os voy a decir yo que no sepáis sobre ella?

Creo que en nuestros sistemas educativos se abusa de ella.

¿Qué opináis al respecto?


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Mensaje 04 Jun 07, 12:14  2133 # 3


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De hecho, yo creo que los alumnos que peor llevan la física son aquellos que se empeñan en memorizar las ecuaciones sin saber ni si quiera de donde se obtienen, ni que representan exactamente.
Lo ideal, sin embargo, es conocer el modo de deducir las ecuaciones, sabiendo el significado físico de todas las variables, así como sus unidades y la forma de convertir unas en otras. Sabiendo esto si en un momento dado, no recuardas exáctamente cómo era una ecuación siempre puedes sacarla por deducción. De igual manera, si al realizar los cálculos has ido escribiendo las unidades que corresponden a cada valor, puedes comprobar si los cálculos realizados son coherentes o, de no serlo, sabrás que has cometido un error, pudiendo rectificarlo.
          
       


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