Registro: 09 Abr 07, 21:26 Mensajes: 97 Mi nombre es: Nico
_____________Situación_
Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Las Palmas
Género: Masculino
______________________
Resuelve un problema matemático de 40 años de antigüedad
Cuarenta años ha estado sin resolver el "Problema de los 10 martinis". La incógnita la ha despejado un joven catalán que ha aprovechado para que las autoridades apoyen a los investigadores. El joven investigador catalán Joaquim Puig Sadurní, ha recibido hoy el premio "José Luis Rubio de Francia", por la resolución de un problema matemático de más de cuarenta años de antigüedad. Joaquim, de 27 años, recibió hoy este galardón en el acto inaugural del Congreso Mat.es2005, por haber resuelto la conjetura llamada "Problema de los 10 Martinis", formulada a inicios de los años 80.
La citada conjetura concluye que el aspecto de energía de un cierto sistema cuántico tiene una estructura cantoriana: es decir, todos los puntos de este sistema están tan cerca de puntos del exterior del conjunto como queramos, según explicaron fuentes del congreso.
ENTREVISTA: DEDICO MI PREMIO AL BECARIO PRECARIO Valencia congrega esta semana a más de 600 matemáticos que participan en el congreso nacional Mat.es 2005. Entre ellos, el joven investigador Joaquim Puig, que ayer recibió el premio José Luis Rubio de Francia por resolver el problema matemático de «los 10 martinis». Un nombre curioso para un problema matemático. Este problema se planteó hace más de 40 años, pero fue en 1981 cuando un matemático americano prometió invitar a 10 martinis a quien lo resolviera.
De ahí el nombre. Los matemáticos tenemos la costumbre de poner nombres graciosos a los problemas.
¿Y ya se los ha cobrado? Sólo unos cuantos, pero aún me deben algunos.
¿Qué es lo que ha resuelto exactamente? He demostrado que una estructura compleja, un espectro de energía, es tal y como se da en la naturaleza.
¿Existe precariedad también en los investigadores matemáticos? Aún sigue habiendo matemáticos jóvenes con carreras difíciles por la falta de un contrato largo. De hecho, le dedico mi premio a los investigadores y becarios precarios que siguen luchando.
¿De dónde le viene la vocación por las matemáticas? Mi madre es matemática y mi abuela fue profesora de esta materia. A mí se me despertó el gusto por las mates en la adolescencia.
¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!. Albert Einstein.
Página 1 de 1
¿Quién está conectado?
Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado
No puede abrir nuevos temas No puede responder a temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede enviar adjuntos