Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Materia *

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

Tabla
Saltar a  

{ VISITS } Vistas: 12957  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Marikilla, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 16 Dic 06, 20:07  596 # 1

Univérsitas Alumn@

______________Detalles_
Univérsitas -Alumn@

Registro: 17 Nov 05, 20:26
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Marbella
Género: Femenino

no entiendo muy bien las propiedas periodicas xk dise en mis apuntes k no se si los tengo bien :? k los metales tienen baja electronegatividad baja energia de ionizacion y afinidad electronica y no entiendo xk lo mismo pasa cn los no metales k dice que tiene alto todo lo k e dixo ante, pues eso a ver si me lo explica xk tengo un lio en la cabeza que no veas :lol:

tampoco entiendo muy bien lo que es la afinidad electronica y porque aumentA hacia la derecha en la tabla periodica  
pues nada muxas gracias por respondela ya nos vemos el lunes :wink:

Marcadores y compartir

Mensaje 16 Dic 06, 20:38  597 # 2

Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

Somos los primeros en estrenar el foro este año. Me he permitido editarte el tema porque no lo veía bien.
Pensemos en el Na por ejemplo. Tiene un sólo electrón en su última capa. Para completarla tiene dos opciones, una conseguirse siete formando algún tipo de enlace y la otra, más fácil, deshacerse del que tiene. Tiene poca energía de ionización porque el resto de los electrones (de las capas inferiores) apantallan (neutralizar su carga) a los protones del núcleo y eso hace que sea fácil ionizarlo. Además no te olvides que los radios atómicos disminuye de izquierda a derecha. Los metales tienen un radio atómico grande (electrones alejados).
Son, por tanto, electropositivos (poco electronegativos) ya que su tendencia es a ceder electrones y formar el Na+
La afinidad electronica es la energía que desprende un átomo en estado gaseoso cuando se convierte en un ion negativo (capta un electrón). La del Na debe de ser positiva  pues deberíamos darle energía para que adoptase un electrón.
En cuanto a los no metales pasa todo lo contrario. El Cl tiene siete electrones en su última capa. Le falta uno. Cede energía cuando lo toma y se convierte en Cl- (afinidad electrónica negativa), ion negativo. Tiene un potencial de ionización alto ya que su tendencia es a ganar y no a perder electrones. Su átomo es pequeño comparado con el de los metales.

Echa un vistazo a las siguientes páginas de definiciones. Si te falta alguna, dímelo  :rezo: .

Glosario de Química. Galilei
Afinidad electrónica. Wikipedia
Potencial de ionización. Wikipedia
Electronegatividad. Wikipedia
Metales. Wikipedia
No metales. Wikipedia

ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"

Marcadores y compartir

Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente

Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a