Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Materia *

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

Tabla
Saltar a  

Temas similares

Densidad de gases (2ºBTO)
Foro: * Materia *
Autor: Merrick
Resptas: 1
Gases. Moléculas de ozono presente en un volumen (2ºBTO)
Autor: Cruze
Resptas: 1
Gases ideales. Mezcla de gases (1ºBTO)
Autor: MarLonXL
Resptas: 2
Mezcla de Gases. Presión parcial. Gases ideales (2ºBTO)
Autor: Bryan
Resptas: 8

{ VISITS } Vistas: 6557  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Baloo, Galilei, Bryan, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 05 Mar 09, 02:22  10250 # 1

PREU

______________Detalles_
PREU 

Registro: 27 Feb 09, 17:34
Mi nombre es: Bryan
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: Bolivia
Ciudad: Oruro

Buenas...Espero no estar abusando con la cantidad de preguntas que hago  :oops: pero es que estoy estudiando esta materia y siempre me encuentro con problemas que no entiendo y no se donde mas recurrir. En esta ocacion tengo unos problemas sobre estequiometria de gases y soluciones de los cuales dejo a continuacion los enunciados, por favor si me podrian ayudar a resolverlos lo agradeceria mucho.

1) Al hacer saltar chispas electricas en el seno de 1 litro de oxigeno el volumen se reduce a 976 cc al medirlo en las mismas condiciones de presion y temperatura. Hallar el tanto porciento de oxigeno que se ha transformado en ozono.

2) La presion de vapor del aguaa 20ºC es de 17.5 torr. Cuando se disuelven 114 gr de sacarosa en 1000gr de agua la presion de vapor disminuye en 0.11 torr. Calculese el peso molecular de la sacarosa.

3)Si 29 mg de nitrogeno se disuelven en un litro de agua a 0ºC y 760 mmHg de presion de nitrogeno. Que peso de nitrogeno se disolvera en un litro de agua a 0ºC y 5 atm de presion.

4) Una sal de litio que se emplea en una grasa lubricante tiene la  formula: LiCnH2n-1O2. La sal es soluble en agua hasta 0.036 gr por 100 gr de agua a 25ºC, la presion osmotica de esta solucion es de 57.1 torr. Suponiendo que la molalidad y la molaridad en una solucion tan diluida son iguales y que la sal de litio se disocia totalmente en la solucion, determine un valor apropiado para n en la sal.

De antemano MUCHAS GRACIAS y perdon por las molestias :alabanza:

Última edición por Bryan el 05 Mar 09, 17:39, editado 1 vez en total 

Marcadores y compartir

Mensaje 05 Mar 09, 03:33  10256 # 2

Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

1) Al hacer saltar chispas electricas en el seno de 1 litro de oxigeno el volumen se reduce a 976 cc al medirlo en las mismas condiciones de presion y temperatura. Hallar el tanto porciento de oxigeno que se ha transformado en ozono.

Tenemos que inicialmente hay n moles de O2. Llamenos x a los moles de O2 que desaparecen:

O2 → (2/3) O3
n - x  (2/3)·x

Me están pidiendo el cociente (x/n)·100 (tanto por ciento)

Después de la chispa hay, en moles, de los dos (O2 y O3):

nt = n - x + (2/3)·x = n - (1/3)·x

Como PV = nRT => V/n = cte si P y T lo son.

V = 1000 mL y hay n moles de O2
V = 976 mL y hay  n - (1/3)·x moles de O2 y O3

1000/n = 976/(n - (1/3)·x)

quitando denominadores y operando queda que:

72·n = 1000·x

x/n = 0,072

Solución 7,2% de los moles de O2 se transformó en ozono.

ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"

Mensaje 05 Mar 09, 13:33  10265 # 3

Licenciad@ Amig@

______________Detalles_
Licenciad@ Amig@ 

Registro: 06 Oct 07, 18:10
_____________Situación_

Ciudad: -

por tanto (17,5-0,11) = 17,5*((1000/18)/((114/M)+(1000/18))

Aclaraciones:
M es el peso molecular de la sacarosa
La presion la dejamos en Torr porque como esta a los dos lados de la ecuacion se nos van las unidades con tal de que sean las mismas a ambos lados. Es decir, podriamos ponerlas tambien en atm., en mmHg, en Pascales etc. Mienrtras sea la misma unidad a uno y otro lado del signo igual.

La ley hace posible la convivencia, la educación la hace agradable.

Mensaje 05 Mar 09, 18:30  10271 # 4

PREU

______________Detalles_
PREU 

Registro: 27 Feb 09, 17:34
Mi nombre es: Bryan
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: Bolivia
Ciudad: Oruro

Muchas gracias :okk: , espero que me puedan ayudar tambien con los problemas que restan :xd:

Mensaje 07 Mar 09, 18:22  10344 # 5

Licenciad@ Amig@

______________Detalles_
Licenciad@ Amig@ 

Registro: 06 Oct 07, 18:10
_____________Situación_

Ciudad: -

1 atm = Presion de vapor del N2 a 0ºC * (fraccion molar de N2 en la primera parte del problema: a 1 atm)
5 atm = Presion de vapor del N2 a 0ºC * (fraccion molar de N2 en la segunda parte del problema: a 5 atm)

Aqui lo que llama la atencion es la fraccion molar del N2, ya que son mg frente a un litro de agua. Los moles de N2 seran 29*10-3/28, despreciables frente a los 1000/18 de agua. Si se plantean las dos ecuaciones y se divide una por otra no cometeremos un error grande si consideramos que los denominadores de las fracciones molares son iguales (1000/18 moles de agua y  10-3 y 5*10-3 de N2). Al ser aproximadamente iguales los denominadores se pueden eliminar y nos quedara el cociente de los numeradores que a su vez tienen el mismo denominador (28 que es el peso molecular del nitrogeno). Simplificamos de nuevo.
La presion de vapor del N2 es la misma arriba y abajo, luego tambien se va, con lo que finalmente queda que el cociente de las presiones es igual al cociente de las cantidades.
Resumen: al aumentar cinco veces la presion se multiplicara, muy aproximadamente, por cinco la cantidad de nitrogeno que se disuelve en el agua (cosa que, intuitivamente, ya se esperaba)

La ley hace posible la convivencia, la educación la hace agradable.

Marcadores y compartir

Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente

Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a