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Mensaje 30 Oct 07, 01:18  3115 # 11


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Citar:
El unico problema para aquellos que sean maestros, es como discriminar que alumno simplemente hace el papagayo, o aquel que realmente sabe que está haciendo; y la unica forma es con la complejidad del problema.


Estoy de acuerdo en lo que dices.

Es verdad que voy predispuesto a pensa que los alumnos, en general, van a aprender cómo se hace el problema para obtener la solución. Hazte una pregunta, ¿por qué la física está tan denostada entre la mayoría de los estudiantes? Se supone que te da una interpretación del mundo donde vives.

Voy a que, para mí, la solución de un problema no significa casi nada (¿que sabe operar?). Lo fundamental es entender lo que se está haciendo. Las mates es una herramienta que se aprende a manejar con el tiempo. Muchas veces hacen problemas de moles sin tener muy claro lo que significa, su fundamento. A la pregunta de por qué se utiliza los moles en química y no los gramos, la mayoría no saben responderte. La educación va muy deprisa, no dando tiempo al estudiante a asimilar nuevas ideas y conceptos.

Antes era más radical con la memorística. Ahora creo que si te acuerdas de algo, tampoco está mal.


Bolígrafo escribió:
Pocos profesores enseñan a razonar, y a pocos alumnos les interesa saber razonar.


Ambas aseveraciones las demuestran mis vivencias. Está mál que yo lo diga, pero "LO HAS CLAVAO"  :aplauso:


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Mensaje 30 Oct 07, 01:44  3116 # 12


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Por ejemplo. Supongamos el siguiente problema:

Un móvil recorre 20 m en 10 s. ¿Cuánto metros recorrerá en 15 s?


Un alumno al que esa pregunta le suena a regla de tres, haría:

10 s → 20 m
15 s → x

de donde x = 20·15/10 = 30 m

Hay esta otra forma de hacer el problema que lleva implícito el germen de la derivada.

Vamos a calcular los metros que recorre cada segundo, cuando lo sepamos, lo multiplicaremos por los segundo que se ha estado moviendo.

El móvil ha recorrido, cada segundo, una cantidad igual a (20/10 ) 2 m (aquí está el concepto de velocidad que no aparece en la regla de tres, si no la buscas). La idea de variación de algo con respecto a la variación de otra magnitud es una idea que tendríamos que potenciar. Esta forma de razonar el problema te enseña una técnica aplicable a otros muchos campos. Luego le será más fácil la idea de derivada y/o pendiente.

La primera forma es más rápida, si se quiere, pero desprovista de conceptos. Es una proporción, sin más.


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Mensaje 03 Nov 07, 22:38  3174 # 13


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visto asi, tienes razon, pero como sabes si el alumno simplemente se ha memorizado la formula, y dice, al problema tipo A, formula tal, al B, tal formula, el resultado es similar, el alumno no sabe que está haciendo
          
       


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