Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Estequiometría *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Reacción química, Igualar. Relación en moles y gramos (1ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Atram
Resptas: 1
Reacción química. Limitante. Relación entre masa y moles. Cloruro de mercurio (1ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Quimica
Resptas: 3
Cinética química. Orden de una rección. Velocidad de reacción (UNI)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Celesty
Resptas: 1
Reactivo limitante. Reacciones químicas. Moles (1ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Frangronhert
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 1803  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Galilei, Etxeberri, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 25 May 11, 22:37  23555 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 16 Abr 11, 21:44
Mensajes: 13
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Género: Femenino

______________________
una consulta, el ejercicio dice:

Na2SO3 + H2SO4 → SO2 + H2O + Na2SO4

si se ponen en contacto 455 g de H2SO4 al 25% de pureza con 80 g de Na2SO3 y reaccionan con un rendimiento del 90% indicar: ¿Cuantos moles de agua se forman en la reacion?


Preguntas: Como hago para calcular la masa real del H2SO4 y Na2SO3 para poder calcular los moles.

les agradesco la ayuda porque la verdad entiendo poco y nada de este tema y tengo el parcial muy cerca :(
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir

Mensaje 26 May 11, 02:49  23560 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 12 Abr 11, 22:39
Mensajes: 312
Mi nombre es: Javier
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Hola, Mery.
Necesitaremos las masas atómicas : Na:23, H:1, O:16, S:32

                                Na2SO3 + H2SO4 → SO2 + H2O + Na2SO4

La reacción está ajustada. Todos los coeficientes estequiométricos (de ajuste) son 1. Esto quiere decir que:
1 mol de sulfito sódico (Na2SO3) reaccionará con 1 mol de ácido sulfúrico para obtener 1 mol de dióxido de azufre, 1 mol de agua y 1 mol de sulfato sódico (Na2SO4).

Como nº moles = (masa en g) / (masa molecular), abreviado n=m/M , podemos dar la relación molar natural, 1:1→1:1:1 , pero calculada en gramos:

Como se relacionan Na2SO3 y H2SO4, hallamos sus masas moleculares: M(Na2SO3)= 23*2+32+16*4= 126 ; M(H2SO4)=1*2+32+16*4= 98.

Por tanto, si en moles están el sulfito y el sulfúrico en relación 1:1, en gramos lo están en 126:98, en ese orden: Por cada 126 g de Na2SO3 se necesitan 98 g de H2SO4. (Atendemos solo a los compuestos de los que dan cantidades o se piden).

Sin embargo, se me ofrecen otras cantidades: de Na2SO3 se emplean 80 g puros. De H2SO4, 455g al 25%, es decir: 455*0,25=113,75 g de sulfúrico puro.

Bien, hemos visto que la naturaleza impone entre ellos la relación 126/98 en gramos, y tenemos realmente en el laboratorio la 80/113,75 en g. ¿Qué ocurre?

Hay que hacer decir a uno de ellos "no tengo", y habremos localizado el reactivo limitante.

[El efecto del reactivo limitante es como si tú, Galilei y yo vamos a cenar. Decidimos si será una parrillada argentina o una paella, más barata. Vosotros lleváis lo justo para la parrillada, pero a mí solo me alcanza para paella. Yo hago de factor limitante obligando a todos a ir de paella, gastándome todo mi dinero, y haciendo que os sobre algo a vosotros. Todos cenamos, pero con condiciones que hay que evaluar].

Empezamos a probar:

Con 80 g de Na2SO3, ¿cuánto sulfúrico haría falta?

            126      80
            ---- = -----  => x = 98*80/126 = 62,22 g de H2SO4 que tengo de sobra (hasta 113,75 g)  
             98        x

Con 113,75 g de H2SO4, ¿cuánto sulfito haría falta?

            126        x
           ----- = ------- => x = 146,25 g de Na2SO3 que no tengo: el Na2SO3 es el reactivo limitante.
             98      113,75

Se consumirá todo el Na2SO3 existente con la cantidad suficiente de sulfúrico, del cual sobrará una parte que no reaccionará.

Como reaccionará todo el reactivo limitante, tenemos que se consumen los 80 g de Na2SO3 (y 62,22 g de H2SO4, de los que sobrarán 113,75-62,22=51,53 g).

¿Y todo este lío para empezar el problema? Pues sí. Por eso, cuando nos dicen que tantos gramos de A reaccionan con la cantidad suficiente -o con un exceso- de B, es un alivio, pues no hay que hacer comprobaciones. Al contrario si me dan dos o más cantidades concretas que han reaccionado o que se han obtenido: tendremos que sopesar la situación como hemos hecho aquí.

Pues bien: Partimos por fin de los 80 g reales de Na2SO3. Vamos pasando el "relevo" de unidades ,cancelándolas, con fracciones que valgan 1 para esta reacción; al final deberán quedar las uds. de la sustancia pedida, y operamos las cantidades:

                     1 mol Na2SO3       1 mol H2O      90% rend
80 g Na2SO3 · --------------- · -------------- ·   0,90  = 0,571 mol de H2O
                    126 g Na2SO3     1 mol Na2SO3
                 (23*2+32+16*4=126)           

(Muchos de los cálculos que hemos hecho podrían hacerse en moles en vez de en gramos, por supuesto).

Espero que te ayude. Si tienes alguna duda, por favor, dilo.
¡Venga!
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 4 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba